Oposición advierte que controlará aumento de gasto público en contrato de funcionarios
El senador UDI Juan Antonio Coloma dijo que la solución no es seguir aumentando el gasto público contratando personas.
- T+
- T-
Junto con enfatizar que el gasto sobre el cual se definió el Presupuesto es mayor a lo señalado por el gobierno, pues llegaría a más del 6% y que no perciben que la iniciativa ponga el acento en la inversión, la derecha advirtió ayer que tendrá especial cuidado en los recursos que se destinen a contrato de funcionarios públicos para evitar que con ellos se pague a "operadores políticos", considerando que el próximo es año electoral.
Fue el diputado UDI Patricio Melero quien destacó que la cuarta prioridad en que su sector -después de salud, educación y seguridad ciudadana- pondrá él énfasis será "contrato de funcionarios públicos".
Ello, porque a juicio de los integrantes de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado, el gobierno ha suplido la inversión con el gasto del Estado, lo que no contribuiría al crecimiento.
"No es la solución, como lo plantea el gobierno, seguir aumentando el gasto público contratando personas. Hoy día estamos en el peak de contrataciones de Chile. O sea, sólo este año se han contratado 30 mil empleados públicos adicionales. Entonces, que hasta el día de hoy que no se entienda que lo que el país necesita es inversión en todos sus ámbitos y no simplemente contratar amigos del gobierno por razones políticas es una debilidad que esperábamos hubiera quedado esclarecida en este anuncio, pero no fue así", explicó el senador UDI Juan Antonio Coloma.
Mientras que Melero habló derechamente de evitar el "uso de contratos de honorarios y personas; especialmente además, en un año electoral en el gasto de publicidad y difusión" y, en este contexto, fue categórico en advertir que "el gobierno tendrá que justificar cada peso que gaste en cada persona que contrate. No queremos activistas políticos pagados con plata de todos los chilenos en un año de elecciones".
En esta misma línea, el parlamemtario señaló también se seguirán con especial atención los traspasos de recursos a ONG y los gastos que se hacen en difusión, "porque muchas veces, bajo el artificio de que se está difundiendo una acción del gobierno, se está haciendo propaganda indirecta en una determinada dirección".
Inquietud por endeudamiento
Por su parte, el senador de RN José García Ruminot expresó su preocupación respecto al mayor endeudamiento que implicaría el alto gasto en que ha incurrido el país.
Al respecto, explicó que "si este mayor gasto se financiara con ingresos permanentes estaríamos tranquilos. Sin embargo, para financiar este alto crecimiento del gasto, se requiere mayor endeudamiento", por lo que "el que todos los años estemos aprobando un Presupuesto con déficit nos lleva a una espiral de endeudamiento que nos preocupa mucho".
Mientras que el diputado gremialista Ernesto Silva afirmó que su sector "quiere que al país le vaya bien, especialmente para la clase media y los más vulnerables", por lo mismo lamentó que "a través de una glosa presupuestaria y sin conocer los criterios en mayores detalles se aborde lo que es unos de los aspectos centrales para las familias de clase media como son las reglas del juego para financiar la educación superior hacia el futuro".
Araya: Valdés "perdió el norte"
El senador Pedro Araya criticó ayer la decisión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien -a través de la ley de Presupuesto 2016- recortó en $ 2.559 millones los recursos para la región de Antofagasta.
Al respecto, el parlamentario indicó que el personero está "demostrando que no conoce la realidad de la segunda región, pues es incomprensible que se castigue a la zona que más recursos entrega a las arcas fiscales"
Los recursos asignados mediante Ley de Presupuesto para la región de Antofagasta, en 2015 estos eran de $ 72.845 millones, mientras que ahora la cifra es de $ 70.286 millones, es decir, una rebaja del 3,5%.
Araya además señaló que no existe ningún argumento que justifique la decisión, pues el gobierno regional de Antofagasta se ha destacado por su eficiencia del gasto en el contexto nacional. "Aquí hubo, nuevamente, un atropello a la región porque mientras a Antofagasta se recortan más de $ 2.500 millones a Santiago se le aumentan más de
$ 6.000 millones".